Como muchos sabréis "Por 13 razones" nos cuenta la historia de Clay Jensen, un joven que al llegar a casa del instituto encuentra una caja de zapatos en su puerta, en ella se albergan 7 cintas de cassette, de las cuales están grabadas 13 caras, en ellas Hannah Baker explica las 13 razones y las personas implicadas que la llevaron al suicidio. Si Clay ha recibido estas cintas es porque, supuestamente, él es una de esas razones.
Cuando la serie de Netflix empezó a alzar su vuelo decidí leer el libro de Jay Asher sobretodo porque estaba leyendo y escuchan
do muchas criticas que comentaban la diferencia libro/serie y quería poder compararlo, la mayoría de estas críticas hablaban de una serie mejor que el libro, y a día de hoy corroboro esa opinión, el libro me costaba mucho cogerlo mientras que la serie la he acabado en menos de una semana y porque tenía cosas que hacer. a continuación os dejo los motivos por los cuales la serie me ha gustado más que el libro:
- Al contrario que en el libro, en el cual solo se cuenta la historia de Clay escuchando estas cintas, en la serie se implica el pasado y el presente, por lo que veremos las imágenes que Hannah nos va narrando y lo que está sucediendo en la actualidad tras la aparición de las cintas. Además una cosa que me ha encantado es el cambio de imagen entre un tiempo y otro, pues en el pasado veremos la imagen con colores más cálidos, mientras que en el presente nos encontramos con colores fríos que denotan la tristeza que se está viviendo.
- Como he dicho en el punto anterior, en el libro solo se narra lo que le pasa a Clay, mientras que en la serie se implican a muchos más personajes, conocemos a todos los que son nombrados en las cintas, la vida en el instituto tras el suceso y una de las tramas que más me gusta, la lucha de los padres de la Hannah que deciden tomar medidas contra el instituto y como el director de este hace todo lo posible por evadir la denuncia.
- Hannah, pese a que hay cosas en las que sigo estando en desacuerdo con ella, como el trato a Clay, la protagonista me ha parecido mucho mas creíble en la serie, creo que las situaciones que vive en ella son más duras que las que se describen en el libro y que los motivos por los que hace lo que hace son más creíbles, en ocasiones en el libro me daba la sensación de estar ante una cría en busca de atención.
- Clay, en el libro poco conocemos de Clay realmente, todo lo que sabemos de él es a través de Hannah, en la serie nos metemos de lleno en la vida de este personaje, conocemos su pasado. Respecto a él también cambian los tiempos, el libro sucede en una misma noche, mientras que en la serie Clay necesita una semana para poder acabar de oír las cintas.
- Además la relación de ambos personajes es totalmente diferente, en el libro es una relación fría, sus conversaciones casi en su totalidad ocurren en el trabajo, mientras que en la serie si que existe un pequeño vínculo entre ellos.
- Tony, este personaje en el libro pasa totalmente desapercibido, sin embargo en la serie se le da un peso realmente importante, además la construcción de su personalidad y cualidades me parece magnifica.
- La concepción que se tiene de "los malos", pues en el libro sabemos que son malos y punto, lo sabemos porque Hannah nos lo cuenta y nosotros debemos creerlo, sin embargo en la serie veremos las situaciones de cada personaje, que aunque bien creo que no los justifica, si creo que es importante ver las historias de culpabilidad y los motivos que los llevan a hacer lo que hacen, nos da la oportunidad de ponernos en su piel, ya sabeis es de "ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos"
Además me gustaría comentar cosas de la serie, y es que es una historia que pese a sabe como va a acabar Hannah, te mantiene enganchada, como digo más que el libro, por las tramas secundarias, por saber como llega una persona a estar en tal situación y tener el valor de tomar esa decisión...
También he de advertir, como lo han hecho en la serie que hay escenas muy duras, no aptas para todos los estómagos y os lo dice una seguidora de series como "Juego de Tronos" o "Vikingos" en la que la sangre corre sin piedad, pero hasta ahora, ninguna había conseguido encogerme las entrañas como lo ha hecho esta.
Sin duda es una historia necesaria, que puede plantar muchas cosas sobretodo a personas que se encuentren en el instituto, no sería mala idea meter este libro como lectura en la ESO, quizá no en 1º, pero si a partir de 3º, osea 14/15 años, y si, digo libro, porque creo que la serie se debe ver por decisión propia, ya que sin ninguna duda contiene situaciones e imágenes mucho más duras que las descritas por Jay Asher.
Y hasta aquí mi entrada de hoy, y vosotros ¿Que opináis? ¿Habéis leído el libro o visto la serie? ¿que os ha gustado más? ¿Lo recomendaríais? No seáis tímidos y dejar vuestro comentario. ¡Nos leemos soñadores!