miércoles, 14 de junio de 2017

Hasta la última palabra

Titulo: Hasta la última palabra
Titulo original: Every last word
Idioma original: Inglés 
Saga: No
Autor: Tamara Ireland Stone
Editorial: B de Block
Nº de paginas: 368
ISBN: 9788416075737

Precio:16,00€
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: guapa, con el maquillaje perfectamente aplicado y el pelo perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben saber: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y constantemente se ve atacada por pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede
controlar.
En medio de su constante lucha por mantener unas apariencias que son cruciales para ella, Sam conoce a Caroline, una chica con gran sentido del humor que la introduce en el Rincón de los Poetas. En ese entorno, Sam poco a poco comienza a sentirse más «normal» de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.


La autora nos presenta en este libro a Sam una adolescente que sufre desde pequeña un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y que trata por todos los medios ocultarlo, tanto a sus amigas del instituto, a las cuales conoce desde la infancia, como a sus compañeros del club de natación al que pertenece y en resumen, al mundo que le rodea. A lo largo de la historia vamos a conocer como es la vida de una adolescente con un TOC, los desencadenantes de sus crisis, como son las sesiones de terapia a las que acude y sobretodo como afecta a su vida diaria y todos sus intentos por controlarlo.

He de decir que este ha sido un libro que me ha sorprendido muy gratamente, pues cuando lo empecé a leer me di cuenta de lo previsible que iba a ser la historia que en él se desarrolla, pero lo realmente importante en este libro son los personajes, tanto Sam, como los nuevos amigos que van a aparecer por su vida y que darán una vuelta de 180º a sus creencias y actitudes.

Con estos nuevos amigos vamos a descubrir un mundo nuevo, en el que la apariencia no lo es todo y nuestra protagonista encontrará en ellos una vía de escape y la fuerza necesaria para tomar decisiones pensando en ella y lo que le hace bien. La autoestima en la historia es un tema muy bien tratado al igual que las relaciones, los lazos que se crean y lo importante que es rodearse por gente que realmente merece la pena.

Otra de las cosas que hace tan especial este libro es lo bien documentada que está la autora en el tema, he leído otros libros que tratan temas similares y no se acercan ni un poco a lo que realmente sucede con estas personas, sin embargo Tamara se ha metido de lleno en su mundo, solo hay que ver la nota del autor al final para darte cuenta, os recomiendo que no os la saltéis.

No conocía a la autora antes y me ha encantado su forma de escribir, todo lo deja muy claro, pero con una pluma sensible, si sois un poquito empáticos no os costara poneros en situación y preparaos para sufrir junto a Sam.

No quiero contaros mucho más sobre el libro, ya que hay cosas que creo que debéis descubrir por vosotros mismos y que con simples pistas ya os las fastidiaria.

Como digo, se trata de una historia de superación y aceptación que os hará entender lo que sufren las personas con estos trastornos, la única pega que podría ponerle es la trama previsible, aún así me ha parecido interesante leer una historia un poco cliché en la piel de una persona diferente, por lo tanto es un libro altamente recomendable.

4/5 en Gooreads

Si habéis leido este libro, teneis pensado leerlo o simplemente teneís algo que decir no dudéis en dejar un comentario.

13 comentarios:

  1. hola Sonia!
    no conocía este libro y puede llegar a ser interesante conocer este trastorno de esta manera,siempre nos muestra un punto de vista más directo. Me alegro que te haya gustado. :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Claro es importante ver como viven personas así su día a día, nos hacen ponernos más en su lugar.
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola mi preciosa! Creo que había escuchado algo del libro antes pero no estoy segura... aunque sea previsible, a veces estos libros también son interesantes para conocer algo más de un mundo que no nos es conocido (soy repetitiva jajaja) igual me lo apunto, no estoy convencida del todo la verdad ):
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente a eso me refiero, me ha gustado mucho ver una historia tipica en personajes muy poco tipicos.
      Un besazo :)

      Eliminar
  3. Holaaa
    Me ha encantado lo que cuentas en esta reseña, y aunque no conocí el libro de antes, me lo apunto para futuras lecturas, creo que me puede gustar mucho
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola bonita!!
    Me apunto el libro porque no lo conocía pero me gusta todo lo que dices de él, sobre todo lo relacionado con la documentación y más en estos temas, es algo que se nota tan rápidamente y que se agradece tanto cuando está bien hecha y de verdad conoce el tema ...
    Gracias por el descubrimiento.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es algo que a mi me saca de quicio, el leer algo y saber que el autor ni se molestó en documentarse, quizá hizo una búsqueda en google y ya se creen expertos, por suerte este caso es todo lo contrario.
      Gracais a ti por pasarte preciosa, un besazo!

      Eliminar
  5. Hi!!
    Para una vez que la prota se llama como yo y mira como sale la cosa... Pobre muchacha! En verdad no sé mucho del TOC así que creo que puede ser una lectura interesante para descubrir un poco más sobre el tema sin que se haga muy engorroso :)
    Muy buena la reseña, Soni. Sin duda me lo vuelvo a apuntar en la lista porque ya lo tenía pelín olvidado jajaja
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello!! Leelo y verás como te gusat llamarte como ella, si no lo conoceste va a abrir los ojos en muchos aspectos, lo explica de una manera muy sencilla y en lugar de darte la tabarra con tecnicismos lo explica con acciones de la prota, por lo que se hace muy llevadero"
      Un besazo!!

      Eliminar

  6. ¡Hola bonica! No he leído aun esta novela pero la tengo en la lista de pendientes aunque nunca encuentro el momento para darle una oportunidad. Me gusta que trate un tema diferente como es el TOC y si dices que te ha sorprendido para bien, pues yo me fio de ti. Por cierto, te he nominado al Tag de preguntas y respuestas, te dejo por aquí el link para que puedas pasarte si decides hacerle. (http://misalasliterarias.blogspot.com.es/2017/06/booktag-preguntas-y-respuestas.html)

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Pinta genial, se ve muy interesante, no me importaría leerlo, creo que me puede venir genial para estas tardes de piscina.
    Genial reseña!
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía esta novela, pero como dice Violeta puede ser una opción para las tardes libres, no parece una lectura "espesa" a pesar del tema que trata, que sele puede sacar mucho jugo ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar