sábado, 16 de septiembre de 2017

Hablemos de...El machismo en la literatura

Hola soñadores!! Ya estamos de vuelta y en esta ocasión os traigo una de mis secciones favoritas y que más abandonada tengo (¿lógica? ninguna), hoy os hablaré del machismo en la literatura, sobretodo la actual, no de la romántica y aquellas en las que es más notable, si no en aquellas en las que la protagonista suele ser la heroina, distopias sobretodo. Obviamente no todos los libros cumplen estas condiciones, pero me he dado cuenta que si que ocurre en muchos libros, que ojo, muchos de ellos me gustan, pero cuando leo alguna de los ejemplos que os voy a dar me sacan de mis casillas. Y es que no se tratan de acciones super notorias, son "micromachismos" que en muchas ocasiones pasamos por alto, pero que están ahí y espero que algún día podamos dejarlos atrás.

No voy a nombrar ningún libro en específico, pero estoy segura que más de uno autentificareis alguna de las siguientes acciones y os llevarán a más de una escena. Sin más dilación vamos a comenzar con ejemplos:

  • Frases como "Las mujeres son las encargadas de mantener la estirpe", y esto se aplica a toda la mujer perteneciente a esa especie, no hay opción. Algo que me preocupa aún más que eso es que las mujeres suelen estar de acuerdo, o al menos se resignan a ello y no expresan sus verdaderos deseos. Además se suele ver a los hijos como la consecuencia de la felicidad completa de la madre, es decir, como si la mujer no hubiera sido nada antes de eso. 
  • Muy relacionada con la anterior es la búsqueda del amor, volvemos a lo de antes, en muchas ocasiones parece que la mujer no está completa hasta que encuentra a ese hombre que la está esperando. Desde hace mucho pienso que cada persona es completa por si misma, las parejas son otra persona completa que en muchas ocasiones se convierten en un apoyo esencial y que nos ayudan a volver a reconstruirnos cuando nos desmontamos un poco, pero todos somos capaces de lo que nos proponemos porque nosotros lo luchamos, no necesitamos que nos completen.
  • La inseguridad en las mujeres se ve como un aspecto bonito, mientras que si una mujer se quiere, viste como le da la gana y se enorgullece de ser como es, se convierte en una prepotente o peor una buscona. De hecho en más de una historia este rasgo se utiliza para diferenciar a la "buena" de la "mala". Esto no solo ocurre en literatura, está claro que en el día a día se pueden ver situaciones como esta. 
  • Por el contrario a la anterior, el hombre no tiene derecho a mostrar debilidades, siempre al pie del cañón y dispuesto a dar su vida.
  •  Los más poderosos suelen ser los hombres y si es la mujer normalmente será aconsejada por un hombre o se verá como un peligro, al menos de primeras. De nuevo es un claro reflejo de la sociedad actual.
  • Si la mujer decide ir sola a enfrentarse al peligro está loca, si lo hace el hombre es un héroe. Pese a que ella sea la protagonista de la historia, es muy probable que tras de ella encontremos a un hombre dispuesto a protegerla, lo necesite o no.
Y hasta aquí por hoy porque si sigo no paro. Me encantaría abrir con esto un pequeño debate y que podamos interactuar todos, por lo que os invito a dejar en los comentarios otros ejemplos o vuestra opinión sobre el tema. Además me encantaría saber que os aprecen este tipo de secciones, me ayudáis mucho dejando vuestras opiniones, de verdad, así que toda critica constructiva es bien recibida.

Nos leemos pronto soñadores :)




14 comentarios:

  1. Yo tengo otro: las mujeres no suelen ser mayoría en un grupo de guerreros o aventureros (a menos que se trate de amazonas). Casi siempre hay una sola. Tengo entendido que llaman a eso "el síndrome de la Pitufina".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se le llamaba así, pero si por desgracia es otra de las cosas que suelen pasar. Muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  2. Holaaa
    Entrada muy interesante y concuerdo en todo contigo^^ Justo hoy he subido unas Anti Recomendaciones de libros machistas/sexistas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver como luchamos contra estas cosas, poco a poco nos escucharán! Muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Es cierto lo de la inseguridad, muchos ven como ideal , que una mujer bonita no sienta que lo es y se sorprenda al escucharlo.Es odioso.

    Además es muy odioso y típico que la chica se enamore a penas ve al tipo guapetón y tenga que aguantarle todo tipo de maltratos hasta que se enamore y le prometa que no dejará que nada nunca la lastime, o sea qué me estás contando!

    Fue una entrada muy interesante, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, entiendo que hay chicas así, de hecho creo que todos tenemos esos momentos de inseguridad, lo que más rabia me da es lo contrario, que si es una mujer segura de si misma, se le juzga como "malvada".
      Muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  4. Hola! Muy interesante la entrada, coincido contigo. Sobre todo lo que más me alucina es lo que dices de la inseguridad.
    Otra cosa muuuy llamativa es que cuando a una chica se la describe como "fuerte", "atrevida" o "segura de sí misma" y luego ese libro es llevado a la pantalla, de repente esos adjetivos la convierten en una chica muy lanzada con los hombres (lo cual está muy bien y no es criticable, lo que digo es que si se describe a una mujer así no tiene por qué ser en relación a los hombres, que no son el centro del mundo. Puede referirse a esa y a muchas otras cosas).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excatmanete a eso me refiero, además no se ve bien que la chica sea de esa manera, está mal visto, mientras que en un hombre es motivo de exaltación.
      Muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  5. Hola Soni!!!
    Una entrada GENIAL! Me gusta mucho la sección y esta entrada en particular me parece muy NECESARIA para hacernos reconsiderar según que cosas. Yo creo que el principal problema es que estamos tan acostumbrados a leer cosas de este tipo que a veces las pasamos por alto sin apenas darnos cuenta. Creo que los ejemplos que has puesto son un claro exponente de cual es el problema.La cuestión es...¿Cómo lo solucionamos? Porque al menos a mi juicio algunas personas llevan la defensa de la mujer hasta un extremo en el que francamente nos hacen un flaco favor...De todos modos, espero que las proximas generaciones estén un poco más concienciadas en este sentido! Para mi todo empieza cuando los crios son pequeños...Esto no nace de un día para otro. Esto se mama dia a dia desde que uno es pequeño...
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices creo que el poder de solucionarlo está ahora mismo en nuetras manos, de nuestra generación y de las venideras, intentar hacer ver tanto a niñas y niños que somos iguales, trabajar por la igualdad inentando fomentarla, esta claro que esto no se puede cambair de un día para otro, pero tengo la confianza de que siempre podemos dejar un mundo mejor para los que vienen.
      Un besazo y muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    ¡¡Qué buena entrada!! Me encantaaaa!! Creo que era necesaria y coincido totalmente con tu opinión :D Además, conforme iba leyendo las frases me han venido a la cabeza unos cuantos libros y ya cansa ver esas típicas escenas. Espero que la literatura vaya cambiando en ese aspecto.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguroq ue poco a poco la cosa va cambiando.
      Muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Qué entrada tan necesaria. Me da mucha rabia que metan el machismo y lo justifiquen con que es amor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es una línea que se confunde con facilidad en esta sociedad, esperemos que poco a poco se vaya vienod la diferencia.
      Muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar