viernes, 17 de junio de 2016

La Sombra del Viento


Titulo: La Sombra del Viento
Idioma: Castellano  
Saga: Si, pero los libros se pueden leer individualmente.
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta
Nº de paginas: 565
ISBN:
9788408043645  
Precio: 22 €

Sinopsis
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.


Opinión
La historia de este libro se desarrolla en la primera mitad del siglo XX en una época difícil en España, en plena posguerra. Daniel Sempere se despierta una noche porque no recuerda a su madre fallecida, cuando esto ocurre su padre lo lleva al cementerio de los libros olvidados, una pequeña biblioteca oculta que muy pocos tienen la oportunidad de conocer, en ella podrá elegir un libro y llevárselo. Es aquí donde Daniel se topa con "La Sombra del Viento" escrito por un misterioso Julián Carax. El chico pasa la noche en vela leyendo el libro que lo atrapa, pero para su sorpresa cuando quiere conocer más del autor descubre que el ejemplar que tiene entre sus manos es el único que queda, ya que todos los demás han sido quemados por un personaje que intenta comprar ese último libro para enviarlo con el resto.

Desde aquí acompañamos a Daniel a través de varios años en los que va madurando y no cesan sus investigaciones sobre Julián Carax y todo el halo de misterio que lo rodea.

Es la primera vez que leo a este autor y he de decir que pese a que al principio me costó engancharme, mas o menos a la mitad del libro ya fue un no parar, el misterio cada vez se va haciendo más grande y no es hasta el final que se van resolviendo, y creerme cuando os digo que en ningún momento sospeché que el libro iba a tener tal desenlace.  La trama va teniendo un giro tras otro, y cuando piensas que va a ocurrir algo, pasa todo lo contrario y es realmente lo que te engancha a la historia y hace que no puedas soltar el libro, yo al menos no podía, necesitaba respuestas o la cabeza me iba a explotar.

A lo largo de la historia no solo vamos a ir conociendo la historia del Daniel y su entorno, sino también de Julián Carax y todos los que le rodean, ambas tramas se intercalan y es imposible no encontrar un paralelismo entre ambas, en distintas épocas y distintas situaciones y me ha encantado. 

La manera de escribir de Ruiz Zafón es impecable , hace que te transportes totalmente a esa época en el momento en que lees sus descripciones y sobretodo las conversaciones entre los personajes. Además la forma en la que entrelaza las tramas me pareció exquisita, no encontré ningún punto de incoherencia y eso hace que el libro tenga aún más valor.

En resumen, una novela de misterio que aconsejo leer con calma, y darle una oportunidad, pese que al principio se puede hacer pesada, seguir un poco y descubriréis una maravillosa historia.

4/5 estrellas en Goodreads

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La sombra del viento es un libro que lleva mucho tiempo entre mis lecturas pendientes , y tarde o temprano caerá (la verdad que me llama mucho su sinopsis)
    Si te ha gustado este libro del autor te recomiendo otro de sus libros , Marina. Es uno de mis libros favoritos y es sencillamente increíble.
    Me alegro que hayas disfrutado del libro.
    Un besito <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina lleva muchisimo tiempo en mi lista de pendientes y sin duad después de haber conocido al autor proto caerá!

      Eliminar
  2. Hola
    Hace ya muchos años que lo leí y tras leer tu reseña creo que lo cogeré para releer y leer los otros dos de la trilogía.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es muy posible que este verano me anime a seguir la trilogía.

      Eliminar
    2. Ly como yo, ahí colgadas nos quedamos a falta de los otros dos libros. Yo creo que los tengo por casa, voy a mirar.

      Eliminar
  3. ¡Hello Soni!
    No sé si viste en la conver de Twitter que ya estuvimos hablando del libro, resulta que me lo leí hace tiempo y ni me acordaba. Jajaja...
    Vista la reseña sí que se me refrescó la memoria y recuerdo que me gustó mucho en su momento, pero no seguí la historia y ahí se quedó. Me han entrado ganas de volver a coger el libro y, ahora sí, terminar la trilogía.
    Muy buena reseña, Ruiz Zafón es uno de los escritores que más me gustan. ¡Nos leemos! Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me ha dejado enamoradita con su forma de escribir. yo este verano alomejor sigo con la trilogía.

      Eliminar
  4. Hi!!

    No sé ni cuanto tiempo lleva en mi lista... De este autor solo leí "Marina" que me dejó con una sensación algo extraña.

    Ahora que se que puedo leerlos por separado quizás me anime pronto :)

    Un Besiño Sonia

    Sam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías, como ya he dicho al principio cuesta un opquito, pero una vez coges ritmo es genial.
      Un besazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buena reseña, me alegro muchísimo de que te hubiera acabado gustando. Este autor para mi es uno de mis eternos pendientes pero nunca acabo de animarme.. a ver si este verano me atrevo con este ^^
    ¡Un besazo, nos leemos!
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Hola !
    Aún no lo he leído, espero que este bueno, me hablaron maravillas del libro, y del autor, muchas gracias por la reseña :)

    Aquí me quedo, te sigo hace tiempo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar