jueves, 28 de abril de 2016

Libros de youtubers/booktubers

Hoy os traigo una pequeña reflexión con mi opinión sobre un tema que ultimamente esta provocando mucha polémica, y es la cuestión de las múltiples publicaciones que se están haciendo de libros de youtubers y booktubers.

Primero me gustaría dividir estas publicaciones:
  • Por un lado tenemos los libros que hablan sobre la vida de estas personas.
  • Después tenemos los que publican contenido relacionado con su canal.
  • Y por último nos encontramos con los que realmente escriben una historia.
En los dos primeros casos puedo entender la polémica, pues al fin y al cabo es un elemento más de merchandasing que las editoriales (no olvidemos que son empresas y que por lo tanto lo que buscan es ganar dinero) aprovechando el tirón de estas personas ponen a la venta con el simple hecho de recaudar dinero.  Aún así me parece del todo licito y entendible.

En el caso de estas personas, que ya de por si escriben, o que en su cabeza tienen una idea, una historia, desarrollada, aunque la historia puede ser mejor o peor, me parece aún mas entendible. Pues todos aprovechamos las oportunidades que se nos presentan, y si, quizá la editorial tiene historias mejores que publicar, pero volvemos a lo mismo, el tirón mediático y la recaudación final y al fin y al cabo el autor simplemente aprovecha la oportunidad que se le brinda.

Personalmente no suelo comprar libros biográficos o que no tengan una historia, pero si que he visto y leído libros de youtubers, libros "literarios" y algunos me han gustado y otros no tanto. Pero por ello no me parece mal que publiquen ni los de un tipo ni los de otro, como ya he dicho creo que están aprovechando una oportunidad que yo si me pongo en su piel también trataría de aprovechar.

Otra cosa son los gustos, y lo que a mi me gusta puede no gustarte a ti, pero mientras no respetemos ¿que mas da?. Y es aquí donde realmente veo el problema, en la falta de respeto que se tiene hacia el gusto de las demás personas, intentar imponer los tuyos y despreciar los del resto. Tenemos que aprender a que lo que no te gusta, en muchas ocasiones, no es que sea peor, es que es diferente y no encaja con tus esquemas.

Así que si os gustan esta clase de libros, adelante, leélos y si no te gustan es tan fácil como elegir cualquier otro de la temática que mas te llame.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Paseaba por los blogs y me he encontrado con el tuyo. Opino como tú, en mi caso no he leído ningún libro escrito por un Youtuber pero entiendo que si les aparece la oportunidad, lo publiquen. Yo haría lo mismo.

    Un beso desde viajando a otros mundos
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy muy de acuerdo contigo, leer es una de las acciones más libres q cualquier persona puede hacer, x lo tanto q cada uno lea y compre lo q le apetezca. Lo q también es cierto es q creo q no hay q bajar el listón de las obras publicadas, y me gustaría q las editoriales primaran la calidad antes q el número de ventas q un libro puede generar. Pero bueno, supongo q no podemos olvidar q se trata de empresas privadas y q tienen en mente siempre los beneficios.

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente igual que tu, pero es eso, al fin y al cabo es una empresa privada por mucha rabia que nos de. Sé de sagas con mucha mas calidad que alguno de estos libros y se han quedado a medias por la poca repercusión que han tenido....

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho como has transmitido tu opinión en este post. Me quito el sombrero.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu reflexión. Partiendo de que el respeto para mí es básico y los gustos libres y diversos, lo cierto es que las editoriales apuestan sobre seguro. Si tienes seguidores, si tienes buenas críticas, si ven que en plataformas de autopublicación vendes... entonces te dan una oportunidad (lo sé por experiencia). Y para un youtuber (una vez que ya tiene un número considerable de seguidores) es fácil tener acceso a oportunidades como escribir un libro o acudir eventos... los que apuestan por él/ella saben de sobra que no pierden. Hay un target dispuesto a comprar; con independencia de que no coincida con tus propios gustos. Es un tema delicado y que levanta ampollas jejej Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  5. ¡Bien dicho! Estoy de acuerdo contigo en todo, no sé porque es tan difícil para algunas personas dejar que a los demás les guste lo que les dé la gana. Y es como dices ¿quién, en esa situación, no aprovecharía la oportunidad? Y los fans son felices siendo fans, ya está, no hace daño a nadie.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar