sábado, 8 de septiembre de 2018

Reseña: Orgullo y Prejuicio

Orgullo y Prejuicio es una de las obras más reconocidas de Jane Austen. Desarrolla el tema de cómo las jóvenes necesitan dejar a un lado su orgullo y sus prejuicios para conseguir un marido apropiado. Es una novela realista, con cierto aire de comedia o sátira social, donde quedan reflejadas las costumbres de las clases medias, rurales e inglesas que deben ocuparse para conseguir una determinada posición social.
Al fin, uno de mis propósitos de este año (y del anterior también, tengo que admitirlo) era leer este libro y lo he cumplido, es un clásico entre los clásicos y una historia que muchísima gente me ha recomendado, algunas más que otras, y la verdad es que estoy muy satisfecha de haberle dado al fin la oportunidad y me parece la mejor manera de abrir.

Ante todo quiero empezar recodando que el libro es un clásico, es decir está escrito en una época diferente a la nuestra y por ello me parece muy conveniente que antes de leerlo lo contextualicéis un poco, en mi caso ha sido muy fácil porque en esta edición contamos con algo más de 30 primeras páginas en las que encontramos una pequeña biografía de la autora y algunos datos interesantes de la época, pero todo esto se puede leer en internet si en vuestra edición no lo aparece y creedme que os va a hacer ver el libro de una manera muy distinta. La visión de Jane Austen y por lo tanto de Elisabeth, nuestra protagonista está muy adelantada a su tiempo y muestra rasgos feministas muy interesantes, que quizá en nuestro tiempo no se ven tan claros.

Creo que hacer un resumen de esta historia es una tontería, porque raro es aquel/aquella que no ha oído hablar de él, aun así os recuerdo la historia que nos narra Jane Austen en este libro se basa en las historias del día a día de las hermanas Bennet, centrándose especialmente en Elisabeth, de esta manera la autora consigue explicarnos el funcionamiento de la sociedad de esta época y lo difícil que era que una mujer quisiera salirse de lo habitual.

La intención de la autora con este libro era clara, una crítica social al comportamiento de esta sociedad en la que las mujeres deben casarse si o si y cuanto más alto sea el número de billetes que el susodicho guarda mejor, sin importar amor, compatibilidad o incluso la voluntad de la mujer, Elisabeth es la antítesis a todo esto, ella se niega a pasar por el altar por conveniencia y vemos la clara preocupación de su madre por ello.

Aunque sin ninguna duda esta historia no sería tanto si no fuera por sus personajes, tanto la protagonista, como sus hermanas y por supuesto los pretendientes, me sumo al Team Darcy al que estoy segura que muchas ya pertenecéis y el cual me ha ido enamorando con su evolución a lo largo de la trama, pero no puedo dejar pasar al padre de las Bennet, de verdad ese hombre me ha encantado, me ha hecho reír en ocasiones y en otras asentir con aprobación ante sus declaraciones, nada que ver con la madre a la que he odiado al igual que a Lydia.

Normalmente los libros que me gustan los devoro en pocos días, sin embargo este libro decidí alargarlo e ir disfrutando de él en pequeñas dosis y creo que era la manera en la que yo tenía que leerlo, sin agobios, con calma y cuando realmente me apeteciera, esto creo que ha afectado positivamente a mi opinión sobre él, porque lo he disfrutado muchísimo y pese a que el lenguaje no es lo que se llama ágil ya que se adapta de nuevo a la época en la que está escrito, al leerlo poco a poco en ningún momento me ha pesado.

En resumen, es una historia de época, con unos personajes con caracteres muy variados y mediante los cuales Jane Austen hace una clara crítica a la sociedad de aquellos tiempos, es ágil de leer y un clásico muy aceptable para empezar con este “género”.

5/5 estrellas en Goodreads  

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    ¡Una reseña muy completa, sin duda! Me alegra que te haya gustado tanto, yo lo tengo pendiente en la estantería desde hace un año y medio y me infunde respeto porque sé que me puede encantar y me da miedo que no sea así, pero pronto me voy a poner con él, quizá en octubre o noviembre, cuando sea pero antes de que acabe el año. Me muero por probar a Austen, conocer a Darcy y enamorarme del libro.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, ya que sus libros llevan en mi lista de pendientes desde hace varios años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay!
    Mi corazoncito es un poco más feliz al ver este libro al fin por aqui jaja
    Creo que hiciste muy bien en leerlo poco a poco e ir disfrutando de la historia.
    Normalmente nos da por devorar los libros cuando nos están gustando y nunca pensamos que solo hay una primera vez con cada libro. Igual suena tonto pero, al menos a mi, hay libros que me gustaría poder olvidar para leerlos como si fuera la primera vez :D
    Un Besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar